PREPARATORIA SIERRA MADRE

La PREPARATORIA SIERRA MADRE forma parte de la educación media superior y, como tal, se ubica entre la educación secundaria y la educación superior. Es un nivel educativo con objetivos y personalidad propios “su finalidad esencial es generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo. Por otra parte, es esencialmente formativo, integral y propedéutico. Integral porque considera y atiende todas las dimensiones del educando (cognitivas, axiológicas, físicas y sociales), a fin de consolidar los distintos aspectos de su personalidad. Propedéutico porque prepara al estudiante para ingresar a la educación superior al ofrecerle contenidos de estudio que le permiten adquirir conocimientos, habilidades y valores, en el campo científico, humanístico y tecnológico. Formativo porque no se reduce a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que pretende hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la reflexión y comprensión de cómo y para qué se construye el conocimiento; esto le permite tener conciencia de las razones que lo fundamentan. Asimismo, le brinda los elementos metodológicos necesarios para entender de manera objetiva y crítica su realidad. De acuerdo con estas características, en el bachillerato la educación se concibe como un proceso a través del cual el sujeto accede a la cultura, incorporando así el “saber universal” acumulado históricamente, ello requiere la intencionalidad en el “aprender a aprender” y se concreta en los pilares que constituyen las bases de la educación para la vida.


Objetivos

Los objetivos del bachillerato general expresan las intenciones formativas que, como ciclo de educación formal, espera alcanzar; se definen de la siguiente manera:

-Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.

-Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.


Plan de estudio

PRIMER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
MATEMÁTICAS I MATEMÁTICAS IV
ÉTICA Y VALORES I BIOLOGÍA II
QUÍMICA I FÍSICA II
INGLÉS I LITERATURA II
INFORMÁTICA I ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES INGLÉS IV
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
ACTIVIDADES PARA ESCOLARES ACTIVIDADES PARA ESCOLARES
SEGUNDO SEMESTRE QUINTO SEMESTRE
MATEMÁTICAS II GEOGRAFÍA
ÉTICA Y VALORES II ETINOLOGÍAS GRECOLATINAS
QUÍMICA II HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA
INGLÉS II PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I
INFORMÁTICA II PSICOLOGÍA I
HISTORIA DE MÉXICO I SOCIOLOGÍA I
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II DERECHO I
ACTIVIDADES PARA ESCOLARES FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
TERCER SEMESTRE SEXTO SEMESTRE
MATEMÁTICAS III FILOSOFÍA
BIOLOGÍA I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
FÍSICA I ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
LITERATURA I PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA II
HISTORIA DE MÉXICO II PSICOLOGÍA II
INGLÉS III SOCIOLOGÍA II
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DERECHO II
ACTIVIDADES PARA ESCOLARES FORMACIÓN PARA EL TRABAJO