La PREPARATORIA SIERRA MADRE forma parte de la educación media superior y, como tal, se ubica entre la educación secundaria y la educación superior. Es un nivel educativo con objetivos y personalidad propios “su finalidad esencial es generar en el educando el desarrollo de una primera síntesis personal y social que le permita su acceso a la educación superior, a la vez que le dé una comprensión de su sociedad y de su tiempo y lo prepare para su posible incorporación al trabajo productivo. Por otra parte, es esencialmente formativo, integral y propedéutico. Integral porque considera y atiende todas las dimensiones del educando (cognitivas, axiológicas, físicas y sociales), a fin de consolidar los distintos aspectos de su personalidad. Propedéutico porque prepara al estudiante para ingresar a la educación superior al ofrecerle contenidos de estudio que le permiten adquirir conocimientos, habilidades y valores, en el campo científico, humanístico y tecnológico. Formativo porque no se reduce a la transmisión, recepción y acumulación de información, sino que pretende hacer partícipe al alumno de su proceso educativo, propiciando la reflexión y comprensión de cómo y para qué se construye el conocimiento; esto le permite tener conciencia de las razones que lo fundamentan. Asimismo, le brinda los elementos metodológicos necesarios para entender de manera objetiva y crítica su realidad. De acuerdo con estas características, en el bachillerato la educación se concibe como un proceso a través del cual el sujeto accede a la cultura, incorporando así el “saber universal” acumulado históricamente, ello requiere la intencionalidad en el “aprender a aprender” y se concreta en los pilares que constituyen las bases de la educación para la vida.
Los objetivos del bachillerato general expresan las intenciones formativas que, como ciclo de educación formal, espera alcanzar; se definen de la siguiente manera:
-Ofrecer una cultura general básica, que comprenda aspectos de la ciencia, de las humanidades y de la técnica, a partir de la cual se adquieran los elementos fundamentales para la construcción de nuevos conocimientos.
-Proporcionar los conocimientos, los métodos, las técnicas y los lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en éstos de manera eficiente.
PRIMER SEMESTRE | CUARTO SEMESTRE |
MATEMÁTICAS I | MATEMÁTICAS IV |
ÉTICA Y VALORES I | BIOLOGÍA II |
QUÍMICA I | FÍSICA II |
INGLÉS I | LITERATURA II |
INFORMÁTICA I | ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO |
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES | INGLÉS IV |
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I | FORMACIÓN PARA EL TRABAJO |
ACTIVIDADES PARA ESCOLARES | ACTIVIDADES PARA ESCOLARES |
SEGUNDO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE |
MATEMÁTICAS II | GEOGRAFÍA |
ÉTICA Y VALORES II | ETINOLOGÍAS GRECOLATINAS |
QUÍMICA II | HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA |
INGLÉS II | PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I |
INFORMÁTICA II | PSICOLOGÍA I |
HISTORIA DE MÉXICO I | SOCIOLOGÍA I |
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II | DERECHO I |
ACTIVIDADES PARA ESCOLARES | FORMACIÓN PARA EL TRABAJO |
TERCER SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
MATEMÁTICAS III | FILOSOFÍA |
BIOLOGÍA I | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN |
FÍSICA I | ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE |
LITERATURA I | PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA II |
HISTORIA DE MÉXICO II | PSICOLOGÍA II |
INGLÉS III | SOCIOLOGÍA II |
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO | DERECHO II |
ACTIVIDADES PARA ESCOLARES | FORMACIÓN PARA EL TRABAJO |